sábado, 4 de febrero de 2017

La Cónsula de Churriana (Málga). Fue contruido por el cúnsul de Prusia, de ahí su nombre













 17. 5.- La Cónsula (del libro Buscando a Gerald Brenan al Sur de Granada). Por Ramón Fernández Palmeral.

    La Cónsula es una gran y bella  finca con jardín botánico que se encuentra en Churriana, cerca  de la carretera de Alhaurín de la Torre. La casa muestra una construcción clásica del XVIII, colonial como las que vemos en las películas del Sur de Estados Unidos, planta baja y una primera planta, blanca fachada, rodeada de dos soportales de columnas, fue propiedad de varias personas en ella residió Hemingway en el verano de 1959. Pasó a propiedad de la Junta y del Ayuntamiento de Málaga en 1970 cuando la puso en venta Anne Bakel Davis, esposa de su último propietario fue el norteamericano Sr. Davis.
    En el interesante libro de Cristóbal Salazar Domínguez,  Eventos culturales en Churriana, editado por la Junta de Distrito de Churriana, encontramos una historia breve de La Cónsula en las páginas 9-25 con ilustraciones. En la p. 12 nos cuenta:
    Esta finca, conocida por el nombre de Hacienda San Rafael, en algunos momentos de su existencia –en la parte superior del portón interior podemos leerlo-, pasó definitivamente a llamarse la Cónsula, nombre que le fue impuesto por el sentir popular una que uno de sus propietarios [desde 1856] don Juan Roz, desempeñaba en Málaga el cargo de Cónsul de Prusia.

     Nos cuenta este autor que en 1975 se inició una exposición de pintores por San Isidro Labrador, gracias al permiso que concedió el Ayuntamiento por mediación del por entonces el Concejal Delegado Francisco Muñoz Cárdenas. Las exposiciones de pintura duraron varios años más. Y el I Certamen de Bailes populares se inicia en 195, y duró hasta 1992, no de forma continuada.
    Por diversos artículos de Internet, concreto a la siguiente información sobre esta importante finca emblemática de Málaga:
      En 1984 se llevó a cabo una restauración del edificio principal, respetando sus características arquitectónicas, aunque sin ningún uso claramente definido, hasta que en 1993 se constituyó un consorcio entre la Junta de Andalucía y el Consistorio malagueño para poner en marcha la Escuela de Hostelería,  Rafael de la Fuente es su director, que ocupa el edificio principal. Es restaurante de los más acreditados de Málaga Tel: 952 62 24 24.      Pero La Cónsula también ha sido el lugar de residencia y vacaciones de grandes personajes de la historia, desde su construcción en el siglo XVIII. Hemingway la describió con estas palabras: «Tenía un jardín tan precioso como el Botánico de Madrid. La casa era enorme, magnífica y fresca, de habitaciones espaciosas». En sus jardines celebró su 60 cumpleaños, en compañía de su esposa Mary, los Davis y Antonio Ordóñez. Hoy es sede de la Escuela de Hostelería que dirige Rafael de la Fuente.
     Esta finca posee tres grandes zonas bien diferenciadas: el jardín histórico, el área agrícola y el área forestal. El primero tiene una superficie de 1,46 hectáreas, que están formadas por vegetación de clima tropical o subtropical y templado, además de un edificio anejo -la actual Escuela de Hostelería-, algunas fuentes y un templete.
    Las celebraciones de eventos culturales ocasionó desperfectos en los jardines, por ello  alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Parques y Jardines y del Distrito de Churriana, Teresa Porras y José Eugenio Hazañas, respectivamente, dio a conocer  a los periodistas la actuación realizada en la zona, que tendrá su continuidad en el jardín, según anunció el director del Patronato Botánico Municipal, Leandro Olalla.
   En el área agrícola, de 6,52 hectáreas, se asienta un antiguo olivar a ambos lados de la carretera A-352. Es una zona de carácter residual, ya que no se explota como tal. No son árboles muy antiguos, y no tienen más interés que el de adornar un paisaje, frente a la alternativa de no existencia de arboleda. Además, junto al jardín histórico, hay una hectárea de terreno que se cultivaba como huerto, sin que se detecte haber sido anteriormente jardín.
   Cuenta Valiere, secretaria y luego nuera de Hemingway (Autora de La Historia más triste de Hemingway).
     Estaban en la casa de unos amigos, en Málaga, en días de intenso calor, y ella [Mary Welsh] compró unas toneladas de hielo, que llegaron en un camión y fueron inmediatamente descargadas en la piscina. Luego cuando salieron de Málaga pasaron por Madrid, y tuvo en Aranda del Duero un grave accidente de tráfico. (César Coca,  Reportaje sobre La historia más triste de Hemingway, 05-05-2005).

   En la Navidad de 1956, llegaron a La Cónsula invitados por los Davis el actor Laurence Olivier y Vivien Leigt, los Brenan fueron invitados, Gamel se emborrachó y  besó apasionadamente a Laurence, Gerald se enojó bastante. (pág. 585. El castillo interior de  Jonathan Gathorne).
    Cyril Connolly era un gran ensayistas ingleses del siglo XX, uno de los hombres de letras con mayor capacidad para seducir al público con su vasta erudición. Pasó algunas temporadas en La Cónsula (1958) ya que su cuñada era Annie Davis (la primera mujer de Cyril era hermana de Annie).

 ENTRADA AL BLOG DE LA ASOCICIÓN CULTURAL GERALD BRENAND DE CHURRIANA:
 http://spanishcoursegeraldbrenan.blogspot.com.es/2017/02/casa-brenans-story-brenan-promoter-of.html


(Geral Brenan, Gamel y Ernest Hemingway Premino Nobel de Literatura)














No hay comentarios:

Publicar un comentario