lunes, 11 de abril de 2016

Comentarios al catálogo de Miguel Hernández Guerra Civil

Comentario al catálogo de la exposición “Miguel Hernández y la Guerra Civil”

                                                                                   Por Ramón Fernández Palmeral





 
    El 28 de marzo de 2007 y con motivo del 65º aniversario de la muerte el universal poeta Miguel Hernández, se ha inaugurado una exposición con paneles gráficos y textos de revistas en la sala de Exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Una muestra que se circunscribe al periodo 1936-1939 de la guerra civil.  Además han tenido el acierto de editar un catálogo con ayuda del Ministerio de Cultura. Prólogo de Aitor L. Larrabide. Introducción sin firmar. Son Comisarios: Aitor L. Larrabide y Ana Lorena Ruipérez Marín. Diseño de Víctor Sánchez Balaguer y Onda Gráfica.  Impresiones Onda Gráfica, SL., de Orihuela (2007).


   El catálogo es de gran calidad de impresión (portada mostrada en la fotografía superior izquierda) consta de 95 páginas, color crema y 118 ilustraciones a todo color.  Merece la pena hacerse de este catálogo dividido en 13 apartados, los cuales reseño al final de este breve comentario. Tras estos merecidos elogios y felicitaciones por el trabajo y el tiempo dedicado, mas considerando que son más los aciertos que las averías, voy a tratar de comentarlo. He considero lo que nos advierte Aitor Larrabide  en el prólogo Esta publicación no tiene, pues, ánimo exhaustivo ni carácter erudito (p.9), entonces sobra la bibliografía final, si no es exhaustivo.
 
     Quiero detenerme, y sin ánimo de buscar polémicas ni malos entendidos, en algunos "gatos" que ve observado. La cronológico de Miguel Hernández, al principio que como fácilmente se puede observar  coincide, excepto en algunas omisiones, con la cronología que se editó en Antología comentada (II, Prosa) de la edición de Jesucristo Riquelme, Ediciones de la Torre, Madrid, 2002, (pp. 407-415),  que  aparece en la bibliografía consultada, pero sin el nombre de Jesucristo. 
     Así, por encima, he observado un error que no se puede dejar pasar por alto o de largo a estas alturas de las invesyigaciones hernandinas, me refiero a la cronología, y al apunte día 4 de mayo de 1939 (p.19), donde dice: Es entregado por la policía portuguesa a la Guardia Civil en Rosal de la Frontera. Sin embargo, Riquelme no comete ese fallo y acierta cuando escribe dice: Es entregado por al policía portuguesa a la policía española en Rosal de la Frontera, Huelva.
     Debe quedar claro que  Miguel no fue entregado a la Guardia Civil de Rosal de la Frontera, es un error documental rancio, un bulo que se pasan los legos como una pelota de tenis. Por favor, lean bien el atestado del día 4 de mayo de 1939 (p.23 del libro de Juan Guerrero Zamora, El sumario 21.001,  Dossat, 1990) y verán que dice que los instructores son: “Cuerpo de Investigación y Vigilancia”. Se encargaban de la vigilancia de la frontera, vestían de paisano y no de uniforme. Y como se puede leer en la historia de la Policía española sabemos que los Puestos fronterizos de toda España en 1939 dependían de la Dirección General de Seguridad, y que Franco los mantuvo, unos años, después del 1 de abril de 1939 hasta que en 1942 cuando creó el Cuerpo General de Policía. Parecen los mismo pero no son los mismos.  En el documento 5 del aludido libro de Juan Guerrero Zamora, p. 72, podemos leer el texto telegrama del Gobernador Civil de Huelva al Auditor de Guerra del Ejército de Ocupación, leemos “…que fue aprehendido por la Policía Portuguesa en Moura y entregado al Puesto Fronterizo de Policía Nacional de Rosal de la Frontera".  Algunos historiadores confunden el hecho del traslado de presos, que aunque no consta, seguramente sí lo hizo la Guardia Civil desde Huelva en ferrocarril a la prisión de Torrijos de Madrid, pasando como transeúnte por la de Sevilla.
    En esta detección de Rosal de la Frontera, las "hostias" que recibió Miguel no se la propinó la Guardia Civil sino el Cuerpo de Investigación de Vigilancia. En definitiva Policía española pero no debemos dejar de ser rigurosos en lo posible.
 
   También se dice en la página 23 y 24, que Federio Garcia Lorca fue nombrado codirector de la compañía junto a Jacinto Higueras. Creo que no es del todo cierto. Recojo nota de la autobiografía de Jacinto Higueras Cátedra (Santisteban del Puerto, Jaen, 1914), él mismo dice que fue seleccionado como actor por Lorca.
    En 1932 inicié lo que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi juventud, ya que mi hermano Modesto y yo entramos a formar parte del teatro ambulante La Barraca que fundó Federico García Lorca con el propósito de dar a conocer por los pueblos de España nuestro teatro clásico. Al tener noticia de que García Lorca estaba haciendo en la Universidad pruebas para aquellos estudiantes que tuvieran alguna facultad par actuar y quisiesen, desinteresadamente, formar parte de este proyecto, nos presentamos inmediatamente mi hermano Modesto y yo y fuimos aceptados. (http://www.higuerasarte.com/jh-autobiografia.htm).
 
    En realidad se llamaba Teatro Universitario "La Barraca" Unión Federal de Estudiantes Hispanos (1932-1936). El cartel era original del Benjamín Palencia, cofundador de la Escuela de Vallecas con el escultor toledano Alberto Sánchez (que presentó una escultura en el pabellón español de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas Moderna de París en julio de 1937, donde se exponía el Guernica de Picasso). Federia García Lorca dirige y funda "La Barraca" con el guipuzcoano Eduardo Ugarte (1900-1955)  que había  estudiado Derecho y Filosofía y Letras en Madrid y Salamanca. Casado con Pilar Arniches, hija del dramaturgo Carlos Arniches. Y colaborador en el exilio mexicano con en Buñuel. Por lo tanto Jacinto Higueras no fue más que un actor como lo fue también su hermano Modesto y Mª Carmen García Lasgoity. "La Barraca" fue un encargo que le hizo Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes a su amigo y amado alumno Federico, y después emparentados, puesto que su hermano Francisco se casó con una hija de Fernando de los Rios, Laura de los Ríos Giner y que actuó también en "La Barraca". Ver la revista PERITO 9, con un monográfico por lo 70 años del asesinato de Federico.
    Es extraño que en el catálogo no se diga que Miguel Hernández fue nombrado director de "La Barraca" en 1937 para reorganizarla tras el asesinto de Federico y disolución, como escribe Gaspar Peral Baeza en su artículo "Federico Garcia Lorca con la Barraca en Alicante", revista PERITO (Literario-Artístico), nº 9, Alicante, de octubre 2006, y que descubrió en propio Aitor, comisario de este catálogo.
 
   A propósito: asesinado Federico en Víznar (18-19 agosto 1936), ¿fue designado Miguel Hernández director de LA BARRACA en 1937? El propio Miguel, en la Declaración indagatoria ante el Juez Militar de Prensa, en Madrid, a seis de julio de 1939,   dice que “hace constar que desde enero del 37 en que sale del 1er. Bon. Movil a marzo del mismo año estuvo en ‘La Barraca’ tratando de reorganizarla.” (Proceso a Miguel Hernández. El Sumario 21.001, de Juan Guerrero Zamora,  Madrid, Dossat, 1990, p. 81). Pero este es un asunto que excede al señalado inicialmente y del que  Aitor L. Larrabide  ya se ha ocupado en parte de un trabajo suyo, próximo a publicarse, titulado  “El laberinto inextricable de Miguel Hernández: su viaje a Rusia en la prensa alicantina y valenciana (1937)”. (PERITO, 9)

 
                                                                                      INDICE DEL CATÁLOGO
    El catálogo se presenta dividido en  trece capítulos cronológicos con abundantes citas del propio Miguel, aparecidas en cartas y libros y opiniones de algunos coetáneos.
       1.- Contexto socio-político-cultural.
       2.- Presencia de Miguel Hernández en Madrid
       3.- Coetáneos de Miguel Hernández antes de la Guerra Civil.
       4.- Coetáneos de Miguel Hernández durante la Guerra Civil
       5.- Frente de Madrid 
       6.- Frente de Andalucía
       7.- Frente de Extremadura
       8.- II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.
       9.- Homenaje en el Ateneo de Alicante
     10.- V Festival de Teatro Soviético.
     11.- Frente de Aragón.
     12.- Interiorización de conflicto
     13.- Fin de la Guerra.
      
 
        Conclusión.- El catálogo  es todo un lujo, muy bien documentado gráficamente, y el texto con una amplia selección de citas de contemporáneos de Miguel;  pero como no es un libro no le podemos pedir  más extensión ni precisión para insertar el origen de las citas.  La misión de un catálogo es la acercar una información al visitante de una exposición.  Si un catálogo no es un libro por qué se presenta con una bibliografía final. Esto de la bibliografía consultada está muy bien para un ensayo o una tesis doctoral. . Hay otras averías que se pueden pasarse por alto, porque son más los aciertos que las averías. Y es que, a veces, por culpa de las prisas y los compromisos editoriales o los homenajes, los investigadores no tienen tiempo de leer todo  lo reciente  que se escribe sobre nuestro poeta, como por ejemplo, los últimos artículos de Miguel como miliciano en la guerra civil de Ramón Fernández Palmeral y otros anónimos costaleros o artículos publicados en la revista PERITO.  Pero es que a algunos autores menores o profetas menores, no se nos tiene en cuenta.


                                                                  Colección de artículos hernandianos

                                                                                             Alicante, 5 de Abril 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario