jueves, 7 de abril de 2016

Presentación de PERITO (Literario-Artístico) en enero de 2005



Presentación de PERITO (Literario-Artístico) en enero de 2005


               Buenas Tardes,  además de lo que ha dicho Rosario Salinas, me gustaría concretar algunos puntos. Esta no es una revista continuación de la desaparecida PALMERAL, eso sí, aquella me aportó mucha experiencia. Esta revista como dijo Unamuno respecto a de Quijote en «Vidas de don Quijote y Sancho»: Su estirpe nació de sí mismo. La revista acoge literatura y artes, por ello se divide en dos partes: creación literaria y sobre todo pintura y pintores alicantino o de la Costa Blanca, para que sea una plataforma de exposición, promoción e incluso crítica. Sale a un precio simbólico de 1 €, para contribuir a que puedan seguir saliendo más número, con lo que se cobra en este se financia el siguiente. También esperamos tener suscriptores.
              Este número 1, es de 8º mayor, de 32 páginas. Quiero agradecer a todos los que han colaborado en este número su generosa aportación desinteresada, y muy especialmente a Gaspar Peral, y no hace falta decir más, él ya sabe por qué.
               Esta revista es muy hernandiana, que precisamente para esto se ha hecho, para que Alicante sea embrión hernandiano y tenga un espacio efectivo de estudio e investigación no ya sólo de Miguel Hernández, sino de los poetas  del 27, de la guerra civil, alicantinos ya olvidados
             En la portada vemos un dibujo titulado Juego de Damas cuya autora es  Polín Laporta, a cuya memoria le hemos dedicado un pequeño homenaje, que a continuación comentaremos.  Porque las artes tendrá acogida en esta revista, colaborarán en este campo de las artes Tomy Duarte y Roser Caballé. Quizás a pesar de que Alicante tiene el mayor número de pintores por metro cuadrado de España, no hay una revista destinada a las Artes.
             Este número está ilustrado con cuadros de Polín Laporta, de Agoval, que nos dejó el 15 de enero, de mis amigos Paulino Tébar, Pepi Roca, Gerada, Martígodi, Lourde Bergés.  Espero que haya en la revista un correturnos, no todos pueden estar en todos los números.
           Un Rincón del Poeta, porque a la poesía no la podemos dejar de lado, a la que dedicamos 4 páginas. Al final dejamos una página para publicidad de los libros recibidos, que siempre, modestamente, puede ser un pequeño escaparate, entre los aficionados a los libros.
          Antes de empezar oiremos a una asesora la corresponsal de Elche: Maruchi Marcos...
          A continuación Virginia Pina la responsable de coordinar la poesía.
          EMPEZAMOS con el contenido de este número.
    1).- Un artículo dedicado a la Dama de Elche, a la que seguiremos dedicándole más artículo por que como digo «es una fuente de riqueza, identidad, relación de espiritualidad y pensamiento...»
           POLIN LAPORTA  nació en Alcoy el 8 de 12-1920 y no dejó el 3 de mayo de 2004.  Tomy Duarte leer el artículo y el de Vivián y que le apareció en el catálogo de  Nuevo Futuro de este año.
        Hay un articulo de Gaspar Peral Baeza que voy a leer:
        TEMAS HERNANDIANOS: Un cartel, un artículo de Manuel Parra Pozuelo, si él nos quiere ampliar algo más.   Mi articulo que pertenece a mi libro: Simbología secreta de Perito en lunas.
        Leerán sus poemas los poetas, empieza Rosario Salinas, Virginia Pina. Maruchi Marcos, Luis Quesada, leerán sus relatos Manuel-Roberto Leonís, José Antonio Charques. Roser de la Asociación de Artístas Alicantinos.

Ramón Fernández Palmeral

No hay comentarios:

Publicar un comentario