INFLUENCIAS DE EL AMOR BRUJO DE FALLA EN GARCÍA LORCA
La versión original de El Amor Brujo. Gitanería en dos
cuadros, de
Manuel de Falla se puso en escena por primera vez el 15 de abril
de 1915
en el Teatro Lara de Madrid, letra de María Martínez
Sierra (María
Lejarreta), con Pastora Imperio como primera actriz, solo se
hicieron
30 representaciones. Fue un fracaso.
Diez años después ampliada y mejorada se reestrena el 22 de mayo
1925 en el teatro Trianon Lyrique de París, era un papel idea!
para La
Argentina
(Antonia Mercé) con el gran Vicente Escudero como pareja, con
decorados y figurines de Gustavo Bacarisas, fue realmente apoteósico. Y la
consagración de la crítica francesa, definitiva.
Sin duda alguna Lorca tiene conocimiento del éxito clamoroso de
su
amigo Falta en París. Y es cuando inicia las aventuras de "El
Amargo", el 5
de julio 1925, que se incluirán en Poema del Cante Jondo
(1931), y que pasará a llamarse Antoñito el
Camborio en Romanero Gitano (1928), corno
se puede comprobar en
"'Romance del Emplazado".
De hecho en junio de 1933, García Lorca asiste en Cádiz al
estreno de El
amor brujo
de Falla por La Argentinita (Encarnación López), obra que
volverá a representarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid
con la
colaboración de Federico.
Sinópsis de El amor Brujo:
Amor, baile y muerte. Estas
son las tres claves de "El amor brujo". Carmelo está enamorado de Candela, cuyo
padre le ha arreglado el matrimonio con José, siguiendo la ley gitana. José, que
sigue viendo a su amante Lucía aún después de casado, muere apuñalado poco
después, de lo que es acusado Carmelo, quien pasa cuatro años en la cárcel. Al
regresar al poblado, Carmelo ve aterrado cómo Candela baila cada noche con el
espíritu de José en el lugar en que fue asesinado. Una hechicera recomienda a
Carmelo que baile con Candela la danza del fuego, para apartar de ellos al
espectro que les separa. Fracasan en el intento, y la única solución es que la
que fue amante de José en vida lo sea también en la muerte.
1.-Antoñito el
Camborio “El Amargo”.
1.1.-Aventuras y tragedia Antoñito el Camborio “ El Amargo” (Antonio Torres
Heredia)
Ya hablamos de la
influencia de “El amor brujo” de Falla en las aventuras y tragedia de Antoñito
el Camborio “El Amargo”. Si en El amor brujo existe un argumento, en la
obra de Lorca, nos lo presenta de una forma conceptual, no hay unidad, aunque
existe una afectividad coincidente. Pienso que Lorca no tenía intención de
presentar una obra, sino que surge de un idealismo subjetivo, tal vez cogido con
pinzas, sin ser consciente de una historia narrativa.
Se inicia el romance de
las aventuras de de Antoñito el Camborio con el apodo de “El Amargo” en “Poema
del Cante Jondo”, que aunque se publica en 1931, aunque gestación se inicia el 5
de julio de 1925 con lo poemas:
-Cuarto de banderas.
-Canción del gitano
apaleado
-Diálogo del Amargo
(con tres jinetes)
-Canción de la madre del
Amargo.
Continua el hilo de las
aventuras para convertirse en tragedia con “Romancero gitano”, que se publica
en 1928, y se gestó entre 1923 y 1927, pero, creo, que Federico no tiene el
propósito de crear una historia unificada, sino que subconscientemente va
creando poemas sueltos que de alguna forma dilucidando una historia inconexa,
con los poemas:
-Reyerta.
-Romance sonámbulo.
-La mona gitana
-Prendimiento de Antoñito
el Camborio en el camino de Sevilla
-La casada infiel.
-Muerte de Antoñito el
Camborio
-Romance del emplazado
- (Romance de la Guardia
Civil española, queda fuera de esta historia)
Sinopsis.- La historia de
Antoñito el Camborio es compleja de descubrir, más o menos podía ser así, la de
un gitano que ansía la libertad es primero detenido y apaleado por la Guardia
Civil cerca de un río, luego tiene una reyerta en los puertos de Cabra, donde
causa una muerte a Juan Antonio el de Montilla y de la que sale herido. Se
refugia en la casa de sus compadre y encuentra a la novia muerta en un pozo,
quizás se suicida porque no le quería, por eso intentó hacerse monja. Toma
camino de Sevilla y es aprendido por la Guardia Civil, luego le sueltan. Tendrá
una aventura amorosa con una mujer casada ya en Sevilla. Por venganza o envidias
(el motivo no está muy claro) su cuatro primos Heredia vienen de Benamejí
(Córdoba) y le apuñalan causándole la muerte, cerca del Guadalquivir.
De los dos poemarios Poema
del Cante Jondo (P.C.J.) y Romanero Gitano (R.G.), y como ya he
comentado se desprende la realidad gitana una historia trágica, la de los amores
y muerte del gitano Antoñito el Camborio, apodado el "El Amargo". Tiene una
reyerta con Juan Antonio el de Montilla en los puertos de Cabra (Córdoba), una
noche de luna de pergamino.
Antoñito el Camborio era
una persona real, vivía en Chauchina, pueblo limítrofe a Fuente Vaqueros le
conocían por el apodo del “Amargo”, era alto, de mirada fija que impresionaba y
odiaba a los niños ricos, como a Federico… La vida de "El Amargo" se va
intercalando entre poemas y poemas. Parece ser que era alto, delgado, vestía de
negro, de mirada fija y saborío de carácter.
1.2.-Encuentro
con la Guardia Civil (P.C.J.)
En Poema del Cante Jondo,
aparece Antoñito con su apodo "el Amargo" tiene un encuentro con el
Teniente Coronel de la Guardia Civil y recibe una paliza, como lo narrará en el
poema "Canción del gitano apaleado". "Diálogo del Amargo", con tres jóvenes de
anchos sombreros. "Canción de la madre de El Amargo".
1.3.- Reyerta
(R.G.).-
En el poema la "Reyerta", en la que muere Juan Antonio el de
Montilla, da a entender que el agresor fuera "El Amargo", que ha huido.
El juez, con guardias
civiles,
por los olivares viene.
Sangre resbalada gime
muda canción de serpiente.
Señores guardias civiles:
aquí pasó lo de siempre.
Han muerto cuatro romanos
y cinco cartagineses
En "Romance sonámbulo"
aparece la estrofa: Compadre, vengo sangrando,/ desde los puertos de Cabra/
da a entender que "El Amargo" ha sido herido y busca refugio en cas de su
compadre. Cabra pertenece a Córdoba. El mejor enemigo de un gitano es otro
gitano.
1.4.-"La casada
infiel" dedicada a Lydia Cabrera y a su negrita Carmen Bejarano (escritora
cubana a la que conoció Lorca en Madrid). Podría ser lo amores que tiene una
sevillana casada con "El Amargo", cerca del río Guadalquivir, la noche de
Santiago (25 de julio) junto al río Guadalquivir. Lo advertimos en los versos "Me
porté como quien soy/ como un gitano legítimo/ y la regalé un costurero
grande..."
1.5.- El
prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla (R.G.).
Da a entender que lo
detienen sin razón cuando iba Sevilla a ver los toros, similar a con el vito,
vito de la malagueña que va a Sevilla a ver los toros y en el mitad del camino
la secuestraron los moros. Arrestado lo meten en los calabozos de Sevilla y
después le sueltan.
A las nueve de la noche
lo llevan al calabozo,
mientras los guardia
civiles
beben limonada todos.
Y a las nueve de la noche
le cierra el calabozo,
mientras el cielo reluce
como la grupa de un potro.
En el
“Prendimiento de Antoñito el Camborio” se ve el enfrentamiento entre la
guardia civil y el gitano. Con breves rasgos se perfila al personaje: el nombre,
el linaje que lo condiciona, su hábitat, la ocasional vara de mimbre, la gracia
y el silencio: vive a la ventura. El agua del Guadalquivir reaparecerá en el
romance siguiente, cuando muera Antonio, pero cambiará de color: será gris.
La Guardia Civil aparece:
son sombras siniestras, tricornios vacíos, y se llevan al gitano a una celda. Le
quitan la vara de mimbre, pero no su silencio desdeñoso. Es vencido porque
elige, él decide su destino. El poeta le reprocha no haberse defendido, no haber
obedecido la ley tribal: “Se acabaron los gitanos/ que
iban por el monte solos”.
1.6.-Muerte (R.G.).
A Antoñito el Camborio los mataron sus cuatro primos Heredia, hijos del
Benamejí, cerca del río Guadalquivir, un veinticinco de agosto, por envidia.
El poema “Muerte de Antoñito
el Camborio” se lo dedicó Federico a Jose Antonio Rubio, más conocido
Pepín Rubio, compañero de la Residencia de Estudiantes, que murió hace poco.
Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cesan
voz del clavel varonil.
(En otra estrofa describe a
este señor gitano)
Antonio Torres Heredia
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz del clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la
vida
cerca del Guadalquivir?
Y contesta el muerto:
Mis cuatro primos Heredia
hijos de Benaméjí.
(Córdoba)
Lo que en otros no
envidiaban
ya lo envidiaban en mí.
¡Ay Federico García,
Llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz
“Lo que en otros no
envidiaban/ ya lo envidiaban en mí”.
Importa la reiteración como
forma de acentuación de la idea ya expuesta. El motivo que en apariencia fuera
burdo, es muy significativo ya que desean los “zapatos
color corinto/ medallones de marfil/ y este cutis amasado/ con aceituna y
jazmín”.
La tristeza, la amargura
del autor se hace presente ante la muerte del gitano a través de las
interjecciones y los signos de exclamación. Además, las imágenes de muerte
muestran la delicadeza del gitano: “Ya mi talle se ha quebrado/ como caña de
maíz”.Por un lado, la fragilidad, y por otro, la eternidad:
“viva moneda que nunca/ se volverá a repetir”.
Federico García Lorca nos
ha pintado al gitano nómada, en tribus, ajeno a la sociedad, viviendo una vida
libre y crear así un mito moderno. El gitano de García Lorca es más bien un
marginado; al decir de Jorge Albístur, un hombre arrojado por las ciudades
andaluzas al arrabal, y transformado allí en un ser a medias social. Dicho
crítico literario sostiene que este gitano defiende aún más, con uñas y dientes,
su condición de tal; al sentirse relegado se vuelve más agresivamente orgulloso
todavía, y, al no aceptar sino la ley de su tribu, vive en rebeldía con respecto
a su sociedad.
La Guardia Civil es el ente
antagonista, pero también el elemento de salvación, siempre presente en este
poemario. A la vez el propio Federico forma parte de uno e los personajes del
poema.
¡Ay Federico García,
Llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
Como caña de maíz
Se le crítica pero en lo
momentos malos, le dice Antoñito el Camborio, herido de muerte ¡ay que venga la
Guardia Civil!.
Ha deshonrado su casta.
Sólo en la riña del romance siguiente, Antoñito se reivindicará. En la
“Muerte de Antoñito el Camborio” vamos a encontrar un poema formado por
tres estrofas de versos octosílabos. Distinguimos que en la primera se narra la
pelea del gitano; en la segunda tenemos el diálogo de Antoñito con el autor; y
en la tercera apreciamos la narración de su muerte y la repercusión de ésta.
Comienza el poema con
imágenes auditivas. Ya desde el comienzo se percibe el tono lúgubre con los
anticipos de la muerte. Nos da también la coordenada espacial: el río
Guadalquivir. Las voces que suenan por el río se caracterizan por ser antiguas y
de “clavel varonil”, aludiendo a la juventud del personaje. Se nos
sugiere la lucha a través de metáforas con animales: para mostrar la fuerza, el
jabalí, y lo escurridizo, el delfín. Reconocemos actitudes totalmente opuestas
al poema anterior: aquí lo vemos pelear y muy bien, porque es contra sus primos,
sus iguales gitanos. Es más heroico luchar con ellos que con seres inferiores,
como los guardias. El mejor contrincante para un gitano es otro gitano.
Luego se agrega:”Pero
eran cuatro puñales/ y tuvo que sucumbir”. La conjunción adversativa “pero”
nos adelanta el final, sacándonos toda expectativa de triunfo. Es recién en el
diálogo del gitano con García Lorca es que nos enteramos contra quién luchaba y
porqué. Sus primos de Benamejí, los cuatro primos Heredia que envidian a Antonio
por ser la representación del mundo gitano.
La moneda aparece como
prolongación de la existencia más allá de la muerte. Importa destacar que en
ningún momento la muerte aparece como algo truculento y temeroso, sino que surge
como un descanso del trajín:
“Un ángel marchoso pone/ su
cabeza en un cojín./ Otros de rubor cansado, / encendieron un candil.”
La muerte resulta algo
trascendente, y el ángel que aparece es, como no podía ser de otra manera, un
ángel gitano. El ambiente es de recogimiento, de paz.
El poema culmina y también
la vida del gitano al reivindicar su nombre. Hay un paralelismo en los dos
últimos versos con los dos del comienzo: “Voces de muerte cesaron/ cerca del
Guadalquivir”. También hay diferencias, ya que en el inicio decía: “sonaron” y
ahora afirma “cesaron” dando idea de acabamiento, de finalización. Es el cierre
perfecto del poema si reconocemos también que esas voces terminan cuando “los
cuatro primos / llegan a Benamejí” y antes decía “voces antiguas”...”Mis cuatro
primos Heredia/ Hijos de Benamejí.” Ellos llegaron, ejecutaron su acción y se
retiraron; en ese momento, cuando ellos llegan a su aldea, las voces de muerte
finalizan.
1.7.-En el poema
"Romance del emplazado" (R.G). (Dedicado a su más que íntimo amigo Emilio
Aladrén). Es como una predicción de "El Amargo".
Porque dentro de dos meses
yacerás amortajado.
El veinticinco de junio
abrió sus ojos Amargo,
y el veinticinco de agosto
se tendió para cerrarlos.
Hombres bajaban la calle
para ver al emplazado,
que fijaba sobre el muro
su soledad con descanso.
abrió sus ojos Amargo,
y el veinticinco de agosto
se tendió para cerrarlos.
Hombres bajaban la calle
para ver al emplazado,
que fijaba sobre el muro
su soledad con descanso.
CONCLUSÍÓN.- Las
aventuras y tragedia de Antoñito en Camborio es en realidad una obra romance con
personalidadl propia¡, taraceada, encristada en los poemarios Poma del cante Jondo y
Romancero gitano.
Alicante, 9 de agosto 2008
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